Siete hechos sorprendentes para aprender cualquier cosa muy rapidamente

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Las destrezas para aprender, es algo que todo mundo debería practicar si quieren lograr las metas que se se proponen.

Pero algunas personas estudian y piensan de la misma forma toda su vida.

Afortunadamente la ciencia cognitiva ha estudiado como realmente aprenden las personas y los resultados son sorprendentes y super util.

1.- Los errores deben ser celebrados y estudiados.

Ser perfecto, imposible.  Intentar, fallar y aprender la lección sobre lo que NO se hizo bien, es en el punto para aprender.

En 2014 un estudio sobre el motor del aprendizaje demostró que nuestro cerebro tiene espacio reservado para los errores que cometemos.  Estos errores luego son utilizados por nuestra memoria para hacerlo mejor la próxima vez.

2.- Ser optimista ayuda al aprendizaje.

Stress con refuerzo negativo te puede llevar a un estado mental estancado lleno de dudas y ansiedad tóxicos para el aprendizaje.

Décadas de estudio sugieren que se puede llegar a ser muy exitoso si cualquier cosa que hagas lo emprendas con mente abierta y lo veas con un amplio espacio tangible para la mejora.

3.- Temas interesantes son mas pegajosos que los aburridos.

Naturalmente nos inclinamos hacia la intrépido, extraño, inexplorado, raro, pero nos reprimimos nosotros mismos, por el miedo a fracasar.  Sigamos adelante, dejemos que nuestro instinto, experiencia y conocimiento actúen juntos, nada va a pasar, el sol seguirá saliendo todas las mañana y la vida continuara.

Joshua Foer memorizaba las cartas de una baraja completa en menos de 2 minutos relacionando cada carta con una imagen extraña.

4.- Practicar, Practicar y Practicar.

En el 2004 un estudio revelo que el acto del malabarismo producía mas materia gris, y cuando la gente dejaba el malabarismo la materia gris desaparecia.  No hay nada especial en el malabarismo, pero si en la repetición.

La Neurociencia le llama “Pruning” y se refiere a los nuevos senderos que son creados, tallados y esculpidos en nuestro cerebro por el hecho de realizar un acto una y otra vez al punto de grabarlo permanentemente.

Lo que aprendemos sigue un principio básico  Usalo o Piérdelo. (Use-it or Lose-it)

5.- Usa lo que sabes para aprender lo que no sabes.

Si encuentras algo que te da problemas para aprenderlo busca alguien que te ayude con el tema y asócialo con algo que ya aprendiste.

Esta practica se llama “Aprendizaje Asociativo”

6.- Buscar la respuesta no es siempre una mala idea.

Luchar con un problema grande es bueno, eso te enseña disciplina.  Pero hay evidencia que demuestra que gastar mucho tiempo en un problema simplemente lo empeora.

En el 2008, investigadores encontraron que los momentos de la punta-de-la-lengua pueden gradualmente deslizarte a un estado de error de memoria, en la cual el concepto o el hecho no recordado se va reemplazando por el momento de la punta-de-la-lengua, hasta que de repente todo se te queda en la punta de la lengua.

Solución: Si lo sabes, pero no lo recuerdas, usa Goggle.

7.- Enseñar a otras personas también ayuda.

A esto se le llama “Protégé Effect”.  Cuando pones algo que has aprendido en tus propias palabras, no solo estas demostrando dominio de una idea, si no que estas refinando tu propio entendimiento de la misma.  Desglosar información en pequeñas porciones para que otro puede digerirla hace que se gane profundidad en el tema.

Por eso los hermanos mayores son mas inteligente que los menores y es por el hecho de que uno de los trabajos de los hermanos mayores es siempre enseñar a los menores algo que ellos aprendieron antes.

 

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