¿Cómo fortalecer la autoestima en los niños?

Padres-hijos

La autoestima es el conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones y pensamientos que tenemos acerca de nosotros mismos, la valoración que realizamos basándonos en nuestras experiencias.

La autoestima, se forma en las primeras etapas de la vida, es por eso que la familia juega un papel importante en el fortalecimiento de la misma, en los niños y niñas de nuestra sociedad.  Existen algunas recomendaciones que se pueden llevar a cabo para evitar la baja estima en los niños.

1.-Se les debe manifestar que son aceptados tal y como son.

2.-Hacerles sentir que son personas valiosas, una forma de demostrárselos es dedicarles tiempo de calidad, por ejemplo, si tu hijo o hija necesita hablarte, deja para después lo que estás haciendo y préstales la debida atención, con ello lograrás que tus hijos sienta que sus ideas y opiniones son importantes.

3.-No los reprendas por los errores que comete, al contrario, dialoga con ellos y explícale que estos son lecciones de vida, de los cuales deben aprender para crecer como personas.

4.-Nunca los compares con otras personas, porque provocarás que lleguen a tener una percepción viciada y desmejorada de él mismo, además lograrás que crezca el sentimiento de odio y envidia hacia otras personas.

5.-Motívales a lograr sus metas propuestas, pero sin ejercer mucha presión para que él o ella aprenda que con sus propios esfuerzos puede alcanzar lo que se proponga.

7.-Felicítales por sus logros y cualidades.

8.-Demuéstrales en cada momento, que son importantes para tí.

9.-Enséñales a amarse, respetarse y valorarse.

Be the first to comment on "¿Cómo fortalecer la autoestima en los niños?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*