Si tienes estas habilidades tendras exito

habilidadeshabilidades

1.- PENSAR COMO SISTEMA.

En lugar de la mentalidad tradicional de  – “me enfoco en mi parte del problema”, se debe tener la habilidad de pensar como un sistema y dar un paso (dos o tres) atras y darse cuenta que no hay problemas aislados.  Todo es parte de un sistema y al tener en cuentas todos las entradas y salidas relevantes así como el contexto, se podrán generar soluciones mas eficaces y permanentes.

2.- COMUNICACION (VISUAL y/o VERBAL).

Tener la habilidad de transferir ideas verbalmente es importante, pero usar imágenes, videos y otros medios  se esta haciendo mas vital para entablar una comunicación mas clara.  En algunos casos la comunicación visual es mas certera y efectiva que la comunicación verbal.

3.- COLABORACION.

Siempre hay independientes que trabajan solos, pero el nuevo estándar es trabajar en equipo.  La sorprendente paradoja es que “es mas fácil brillar como individuo cuando trabajas con otros que cuando lo haces solo” .  Increíblemente, y no es una sorpresa,   el trabajo hecho efectivamente en equipo resulta en mejores resultados, ideas, innovaciones o soluciones  que los realizados individualmente.

4.- TRANSFERIR EL CONOCIMIENTO A TRAVES DE LAS BARRERAS.

Las escuelas, colegios y universidades históricamente han dividido la enseñanza en clases, por lo que nosotros pensamos que cada clase tiene su propia base de conocimiento y es relevante solo para ella misma.  Falso, la innovación y creatividad ocurre aplicando o trasladando una idea de una area a otra y posiblemente sin relación alguna.  Un pre requisito para esto es obtener el mayor conocimiento, habilidades y experiencias en una variedad de areas.  Pensar en generalización y amplitud antes de especialidad y profundidad.  Explorar!!

5.- SOLUCION DE PROBLEMAS.

Combinar las capacidades analíticas y el enfoque creativo para identificar un problema, generar muchas ideas, retos y soluciones.

6.- IMAGINACION.

Tomarse el tiempo para reflexionar.  Como decía Einstein, “Imaginación es mas importante que el conocimiento”, aunque se le puede agregar que el conocimiento es necesario para alimentar la imaginación.

La buena noticia es que todas estas habilidades están relacionadas.  Solución de problemas es una combinación de pensar como un sistema, transferir el conocimiento a través de las barreras, imaginación, etc.. También la comunicación incrementa la colaboración.

La mala noticia es que estas habilidades no las enseñan en las escuelas, colegios o universidades. Estas se van desarrollando a medida que ponemos en practica todo nuestro ingenio para abrirnos paso en la vida cotidiana.

Adelante, explora estas habilidades, en tu casa, tu trabajo o tu estudio, en tu circulo de amigos o en cualquier lugar donde te desempeñes.   No estamos consiente de nuestro potencial y como es de simple expandirlo.

Be the first to comment on "Si tienes estas habilidades tendras exito"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*