Bastoy la isla-prisión, que se ha convertido en el sueño de todo prisionero.

Aunque a simple vista da la impresión de ser una bella isla, llena de turistas dispuestos a disfrutar sus vacaciones, eso no es así, las personas que se encuentran en Bastoy son reclusos, que por algunos delitos cometidos se encuentran presos en esa pequeña isla.

Se llama Prision Bastoy. Es una isla de apenas dos kilómetros cuadrados, que se encuentra en Oslo Noruega, allí se alberga a unos 115 delincuentes, algunos de ellos los más peligrosos del país, condenados por delitos como asesinatos, violación y tráfico de drogas.

Según Tom Eberhardt, Director del penal recibe unas 30 peticiones de reos que desean completar su condena en el lugar “pero no podemos aceptar a todos” confirma Eberhardt,

A este lugar no se puede acceder tan fácilmente, ya que los presos que se encuentran allí han cumplido con algunos requisitos.  Uno de las condiciones es que las personas ya hayan cumplido con la mayoría de su condena en otras cárceles del país, porque solo pueden permanecer cinco años en la isla y además deben demostrar que están dispuesto a trabajar en su reinserción. En Bastoy se puede y se debe trabajar y estudiar.

Asombrosamente en esta cárcel no existe alambradas o vallas electrificadas alrededor de la isla que impidan una fuga, tampoco hay torres de vigilancia, policía armada ni perros patrullando.  Aquí no hay rejas, pero los presos nunca olvidan que se encuentran en una cárcel.

Los reclusos realizan tareas como cuidar animales de granja, cultivar las huertas y cortar leña y en su tiempo libre pueden tomar el sol en la playa, pescar, montar a caballo, relajarse en un sauna, practicar natación, ciclismo o jugar al tenis.

Al final del día reciben un salario de 10 euros diarios, los cuales pueden utilizar para comprar los desayunos, almuerzos y a veces en una tarjeta telefónica que pueden usar en las cabinas durante los horarios establecidos.

Esta estrategia de Bastoy al parecer ha dado buenos resultados   pues sólo el 16% de los que salen reinciden. mientras que en el resto de las cárceles lo hace entre un 20 y 70%.

prision-bastoy-3

 

prision-bastoy-4jpg

prision-bastoy-20

prision-bastoy-21

prision-bastoy-6

prision-bastoy-2

prision-bastoy32

Be the first to comment on "Bastoy la isla-prisión, que se ha convertido en el sueño de todo prisionero."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*