Los grandes simios a punto de desaparecer.

El gorila oriental

La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), publicada durante el Congreso Mundial de la Naturaleza que se está celebrando en Hawai, ha declarado que cuatro de las seis especies de grandes simios se encuentran “En Peligro Crítico, es decir a un paso de la extinción.

Cuatro de los seis grandes simios: el gorila oriental, el simio más grande del mundo, el gorila occidental, el orangután de Borneo y el orangután de Sumatra, se catalogan en la categoría «En Peligro Crítico», mientras que el chimpancé y el bonobo se hallan en la categoría «En Peligro», subraya la UICN.

El Gorila Oriental, el primate más grande del mundo ha pasado de estar en la categoría “En Peligro” a “En Peligro Crítico” .

La organización dijo que quedan unos 5,000 gorilas orientales en su hábitat natural, una declinación de aproximadamente 70% en los últimos 20 años.

“La caza ilegal y la pérdida de hábitats siguen siendo amenazas importantes que conducen a la extinción de muchas especies de mamíferos”, ha explicado en un comunicado Carlo Rondinini, coordinador de la evaluación de los mamíferos en la Universidad La Sapienza de Roma.

Para los gorilas del Congo, donde vive la mayor parte de la población, la conservación será difícil debido a la inestabilidad política, dijo la primatóloga Russell Mittermeier, vicepresidenta ejecutiva del grupo ambiental Conservación Internacional y presidenta del grupo de especialistas en primates de la IUCN.

“De momento no existen soluciones sencillas, salvo aumentar considerablemente las inversiones en la protección en el lugar hasta que la región se estabilice, lapso en el que puede tener lugar un ecoturismo importante, como ya ocurre en los países vecinos de Uganda y Ruanda”, declaró Mittermeier en un correo electrónico dirigido a The Associated Press.

 

 

 

Be the first to comment on "Los grandes simios a punto de desaparecer."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*