Nació en Brasil, la primer bebé, tras trasplante de útero de una donante fallecida.

nace-primer-bebe-tras-transplante-de-utero-de-madre-fallecida

En Brasil, una hermosa beba se ha convertido en el primer bebé del mundo concebido por una mujer estéril.  Esto gracias a un útero trasplantado de una donante fallecida.

El órgano procedía de una mujer de 45 años fallecida de un derrame cerebral y donante de varios órganos (corazón, hígado, riñones), de factor Rh 0 positivo.

Después de una decenas de tentativas fracasadas realizadas en Estados Unidos, República Checa y Turquía, es la primera vez que un trasplante de útero a partir de una donante fallecida permite llevar a cabo un nacimiento.

Para el profesor Andrew Shennan, obstetra del Kings College de Londres, la operación “abre la vía a la donación post mortem, como es el caso para otros órganos”, lo que “permitiría a las mujeres que no pueden concebir un bebé debido a un útero defectuoso llevar a cabo un embarazo” sin “depender de donantes vivas” ni “recurrir a la adopción o a una madre de alquiler”.

Cinco meses después del trasplante, la mujer tuvo las primeras reglas normales. Y dos meses después, con la transferencia del embrión, el embarazo se inició.

Este se desarrolló sin dificultades y la beba nació por cesárea a 36 semanas de gestación, el 15 de diciembre de 2017, en estado ligeramente prematuro pero considerado oportuno para los médicos para evitar complicaciones.

La beba pesaba 2,550 kilos y se hallaba en perfecto estado de salud. El útero fue retirado durante la cesárea para poder cesar el tratamiento inmunosupresor, muy duro para la paciente. La niña y la madre dejaron el hospital al cabo de tres días.

Be the first to comment on "Nació en Brasil, la primer bebé, tras trasplante de útero de una donante fallecida."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*