¿Qué pasa a la memoria y la inteligencia de niños que pasan hasta siete horas o más frente a un móvil o tablet?

niños-pasan-mas-de-siete-horas-frente-a-pantalla-de-celular

En la actualidad niños y adolescentes pasan muchas horas del día frente a las pantallas, bien puede ser móviles o tabletas. Este forma de calmar a los niños, ya sea para jugando, mirando una película, escuchando música, buscar información o para comunicarse con los demás. Su uso desmedido podría estar causando severos daños al cerebro de los niños, según alertan los especialistas

El National Insitutute of Health de Estados Unidos, ha realizado un minucioso estudio y han llegado a la conclusión que los niños que pasan siete horas o más al día con una tableta o con un móvil muestran síntomas de que su corteza cerebral es más fina de lo que debiera a su edad.

Este hecho es, en la práctica, un daño en el cerebro. Los niños con menor desarrollo en esa zona muestran problemas cognitivos como falta de memoria o de atención, además de un coeficiente de inteligencia menor que el de sus compañeros.

Según informa la CBS, el trabajo ha costado 300 millones de dólares y ha estudiado, de momento, a el cerebro y los hábitos de 4.500 niños. Cuando se publiquen los resultados definitivos, en 2019, se habrán analizado a 11.000 menores.

El estudio se titula “El desarrollo cerebral adolescente”, y también busca saber el impacto que tienen las pantallas en el desarrollo emocional de los chavales.

Otra de las conclusiones preliminares que se han anunciado es la de que los niños que pasan dos horas al día frente a una pantalla tienen puntuaciones más bajas en test que miden su lenguaje y su capacidad de razonamiento.

La corteza del cerebro es la capa más externa del tejido neural que procesa la información del mundo físico. Es importante para funciones cognitivas como la percepción, el lenguaje, la memoria y la conciencia, pero se reduce a medida que maduramos en la vejez.

El doctor Gaya Dowling, uno de los médicos que han participado y elaborado el estudio, asegura que tanto él como sus compañeros no están seguros que el daño producido en el cerebro se deba en exclusiva al abuso de la tecnología. Pero que ese daño está presente, sin duda, en aquellos que pasan mucho tiempo con una pantalla delante.

En declaraciones recogidas por el Daily Mail, el científico asegura que “No sabemos si está siendo causado por el tiempo de pantalla. No sabemos si es algo malo. Lo que podemos decir es que esto es lo que parecen los cerebros de los niños que pasan mucho tiempo en las pantallas. Y no es solo un patrón”.

En el primer semestre de 2019 se espera que se publiquen las conclusiones definitivas de este trabajo, que podrían llegar a hacer que los móviles o las tabletas incluyan mensajes de advertencia para que los padres no dejen tanto tiempo a los niños con estos aparatos.

Be the first to comment on "¿Qué pasa a la memoria y la inteligencia de niños que pasan hasta siete horas o más frente a un móvil o tablet?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*