Se desprendió de la Antartida el iceberg más grande de la historia.

iceberg mas grande de la historia

Este miércoles sucedió lo que por varios meses los científicos venían anunciando:   Un gigantesco iceberg de cerca de 6,000 km2 se desprendió de la Antártida.

La grieta que mantenía unido a esta enorme masa de hielo 4 veces más grande que Ciudad de México, 10 que Madrid y equiparable a la mitad de Puerto Rico se estaba expandiendo y los científicos esperaban con ansias el desenlace.

¿Pero que pasará con este enorme iceberg que se ha desprendido de la Plataforma de hielo Larcen C?.

Según Anna Hogg, experta en observaciones satelitales de la Universidad de Leeds, en Reino Unido.   “El movimiento de los icebergs está controlado mayormente por los vientos de la atmósfera y las corrientes oceánicas que empujan al bloque de hielo que está por debajo de la superficie del agua”,

Pero también, está determinado por la simetría de lecho marino.

“Los rasgos topográficos importantes, como por ejemplo las pequeñas montañas en el fondo del mar, pueden ser lo suficientemente altas como para hacer que el témpano permanezca en el mismo sitio por un tiempo”, dice Hogg.

Según los expertos no se tiene repuesta hasta donde llegará.   Por lo general estas enormes masas de hielo no llegan a zonas habitadas, pero si es importante seguirles la pista cuando abandonen las inmediaciones del Continente Antártico, ya que es allí donde puede representar un peligro para los navegantes.

Mientras se mantengan en piezas grandes no hay problemas porque pueden verse a simple vista, pero cuando se desmembra la situación empeora, porque desde la superficie es difícil estimar cuánto hielo hay sumergido bajo el agua.

Uno de los lugares donde también suelen acabar los glaciares grandes es en la plataforma de hielo superficial que rodea la isla de Georgia del Sur, unos 1.390 km al este-sureste de las islas Malvinas

Según investigadores británicos, estos gigantes de hielo tienen un impacto dramático y pueden alterar incluso los ciclos alimentarios de los animales que habitan la isla.

A esta isla, por ejemplo, llegó el iceberg A-38 en 2004.

Be the first to comment on "Se desprendió de la Antartida el iceberg más grande de la historia."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*